lunes, 29 de diciembre de 2008

Los cereales de Schrödinger.

Veamos a continuación uno de los problemas más conocidos de la física moderna: El principio de incertidumbre ó necesito dormir media hora más.

El enunciado es el siguiente:
Tenemos tres botes de cereales, todos ellos aparentemente diferentes; diferente forma tamaño color y peso. La única cualidad que comparten es la forma paralelepípeda.

Sea como sea, el problema radica en que es imposible saber a ciencia cierta de antemano que contiene cada uno de los tres botes antes de abrirlos; tenemos el bote "a" a.k.a.: alice, de color amarillo, el bote "b" (bob), morado y el bote "c" (charly) de color azul.

Día uno de experimento, 0800cmt, 18ºC, 0.98atm, mar en calma, alice contiene cacao en polvo, bob contiene mielpops y charly chocuadrados.
Elegimos como desayuno a alice y a bob y lo anotamos mentalmente.

Día dos: 0700cmt, 17.5ºC, 0.90atm, marejada.
Recordando la experiencia del dia anterior, elegimos a priori a alice, donde estaba el cacao en polvo, y a bob con los mielpop.
Al abrir las tapas, descubrimos que alice tiene mielpops, lo cual no es un problema, pues forma parte del valor esperado para desayunar, y los mielpops y el cacao conmutan con la leche. Sin embargo, bob, no tiene el cacao que esperamos encontrar sino los chocuadrados, pero su densidad es tal que no son buena idea para desayunar y no me apetece calcular campos gravitatorios por la mañana. Devolvemos a bob al armario y probamos con charly, el cual, contiene hoy el cacao, desayunamos con una sola permutación, lo cual es aceptable.

Día tres: 0715cmt(que sueñooo), 18.5ºC, 0.99atm, calma.
Creo que ayer alice y charly contenian el desayuno y son la elección inicial, indudablemente, uno de los dos va a contener algo de lo esperado, pero mas indudablemente aun, el otro tiene los chocuadrados, hoy los agraciados son bob y charly. Una sola permutación.

Día cuatro: 0720cmt(mierdallegotarde), 17ºC(mierdaquefrio), 0.8atm, mar rizada.
No hay tiempo para pensar, vas al armario, coges a alice, tiene chocuadrados, lo dejas en la mesa, vuelves al armario, coges a bob, tiene chocuadrados, lo dejas en la mesa, vuelves al armario, coges a charly, tiene chocuadrados, lo dejas en la mesa. No hay tiempo para pensar mezclas un poco de cada a partes iguales con 500cc de leche (entera por favor!)
¿Seguro que no es viernes ya?

9 comentarios:

  1. Cada día que pasa, yo, como nuevo estudiante de Física, me siento más identificado con estos desbarres.

    ResponderEliminar
  2. Orofëa, que alguien... algo?

    Davidmh: Gracias :D y lo que te queda por desbarrar!

    ResponderEliminar
  3. que alguien llame al psiquiatra YA!


    desde luego...nos comemos un verbo y ya nadie entiende nada

    ResponderEliminar
  4. Mal, Neo, mal. Tenías que haber eliminado de la ecuación inicial los chococuadrados. Un operador destrucción de chococuadrados hubiera sido suficiente.

    ResponderEliminar
  5. Danicio tiene razón, acoplas los chococuadrados, mielpops y cacao, aplicas el operador destrucción de los chococuadrados (vease el coco "galletas!!!") luego desacoplas la base y voilá!! un rico desayuno, claro que también depende de a que hora te levantes...

    Que alguien llame al psiquiatra YA!

    xD

    ResponderEliminar
  6. El Chocuadrados- no funciona por la mañana, que es muy pesado para desayunar.

    PS: Esta mañana me ha vuelto a pasar lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. lo bueno de entrar en tu blog, es que no queda nunca una defraudada: un verdadero volcán de sensaciones y puntos para la reflexión desde la óptica de la ironía y el humor inteligente

    por eso me he permitido dejarte uno de esos inventos bloggeros que andan por la red, como premio a las webs más interesantes

    que sigas con ese ánimo........Pilar Iglesias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Pilar, da gusto amanecer con comentarios como el tuyo.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog están temporalmente moderados única y exclusivamente para mantener ocultas las respuestas del concurso que esta teniendo lugar. Cuando termine el concurso, los comentarios volverán a ser libres. Además, los comentarios del resto de entradas, serán aprobados, sea cual sea su naturaleza, tan rápido como sea posible. Perdonen las molestias.